Es el lenguaje el que nos ha dado la oportunidad de conectar, negociar, empatizar, argumentar y lograr desarrollar todas las acciones que nos han traído hasta este punto en la historia.
Es por ello que la comunicación nos parece natural y entendemos que es inherente a cada uno de nosotros. Por esta razón, también pensamos que es una acción fácil, sobre la que todos podemos opinar, ya que la ejercemos a diario en distintas dimensiones de nuestras vidas.
Sin embargo, la comunicación es una acción compleja, llena de significados y significantes, donde la interpretación y la subjetividad de los diferentes individuos que están participando de ella, pueden distorsionar los mensajes de acuerdo con su propia percepción de la realidad. Este ejercicio constante, complejiza en forma abismante este proceso.
Es que ser capaces de hablar, conversar, de tener un lenguaje adecuado, no nos hace per se
buenos comunicadores. Esta es una herramienta que puede y debe ser entrenada -sobre todo por los líderes organizacionales- como un elemento básico para poder alinear a la empresa u
organización.
Trabajar los mensajes, la narración o storytelling, saber utilizar los tiempos, el ritmo, el tono, encontrar la manera única que tiene cada uno de nosotros para conectar con la audiencia, ya sea en un auditorio, en una reunión, o en una entrevista de prensa, es una herramienta clave de gestión empresarial. Es un músculo que todo líder debiese trabajar.
Y se puede. Con entrenamiento, coaching, media training todos podemos entrenar el vocero que llevamos dentro, podemos ser capaces de articular la voz que lleve a nuestra empresa al próximo nivel, entregando mensajes que nos ayuden a que tanto la plana ejecutiva, como los mandos medios, puedan traspasar nuestros principales objetivos y metas a la cultura organizacional, ayudándonos a ser más productivos y eficientes.
El entrenamiento de buenos voceros, que sean coherentes con la misión institucional, y que
puedan representar los valores de la empresa, también nos ayuda a reforzar su reputación, y nos permite estar bien preparados frente a eventuales crisis, que créanme, en un entorno cada vez más volátil como el que estamos viviendo, llegarán.
La estrategia comunicacional de la empresa debe pasar por tener voces representativas, claras, transparentes, que transmitan mensajes coherentes con la identidad de la empresa, lo que nos permitirá avanzar en la persecución de una posición de ventaja frente a nuestros competidores.
En Vitruvio te ayudamos a fortalecer la comunicación de tus líderes, haciéndolos portadores de tu mensaje, y dándoles las herramientas para que sean los voceros de tu marca, al interior y al exterior de la empresa.
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