#

Comunicación Interna, una herramienta de gestión

La comunicación interna no solo se trata de difundir lo que hace la dirección de Personas o Recursos Humanos para mantener a los colaboradores contentos y con la camiseta puesta, va mucho más allá y depende directamente de la alta dirección ejecutiva.

Es una herramienta estratégica que da respuesta a las necesidades informativas de los públicos internos y externos, con el objetivo de mantener a la organización alineada sobre su propósito y Plan Estratégico de Desarrollo, mostrando cuáles son los objetivos de corto, mediano y largo plazo en los que se debe enfocar la gestión de cada una de las unidades que la componen.

Por esta razón, es una responsabilidad de la alta dirección y de la línea ejecutiva, por lo que su práctica debe recaer en toda la cadena de mando.

Gestionar la comunicación interna es un proceso diario y permanente, ya que busca crear relaciones de confianza y credibilidad. Por lo tanto, trabaja para integrar a todos los trabajadores de una empresa en un proyecto común, facilitando oportunidades y medios para que se comuniquen con la dirección para crear un ambiente de colaboración y eficiencia.

La mayoría de los expertos nombran el papel de liderazgo de los directivos como la forma más eficaz de mejorar la comunicación interna. De allí, la necesidad de recibir formación en materia de liderazgo para realizar esta función. Las actitudes motivadoras y las habilidades comunicativas siguen siendo los retos más demandados para dirigir al equipo humano.

Cabe mencionar que hoy los colaboradores exigen que se pase de informar a comunicar, es decir, participación y co-construcción en las nuevas ideas que se implementan.

Entre las principales herramientas de la comunicación interna, se encuentran las reuniones periódicas de los líderes con todos sus colaboradores para informar objetivos estratégicos de la institución y contestar preguntas.

La comunicación interna, al incrementar la posibilidad de participación, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Por ello, para consolidar el uso de esta herramienta, es fundamental convertirse en mejores líderes.

La comunicación se hace no solo a través de las palabras, sino de los comportamientos, los que deben ser coherente con los valores corporativos.

La herramienta de comunicación interna más importante es el liderazgo de todos los directivos y el modo en que motivan y comunican. Para que sea eficaz es necesario que todos los directivos sean capaces de gestionarla.

En Vitruvio te ayudamos a gestionar esta poderosa herramienta que te ayudará a tener equipos
de alto rendimiento, colaborativos, y enfocados en los propósitos y objetivos organizacionales.

Gracias por llegar hasta aquí.

Completa la información y te contactaremos

Contacto